Webquest: De compras por el mercado

INTRODUCCIÓN
(Información a los alumnos sobre la tarea. )




En Hispanoamérica y España los mercados ocupan siempre un lugar central en las ciudades.  ¿Habéis viajado por algún país hispánico? ¿Habéis visitado alguno de sus mercados? ¿Recordáis algo de los mercados que os haya impresionado?


 

En esta Webquest tendréis que acordar con vuestros amigos qué plato de comida hispánica queréis preparar y decidir también qué receta vais a utilizar, qué ingredientes tenéis que comprar y en qué mercado compraréis todo lo que necesitáis.

TAREA
(Descripción del producto que resultará de la labor de investigación.)



  • Haréis una presentación acerca del plato que hayáis elegido, en este caso será el "Ceviche".
  • Hablaréis de sus ingredientes, de sus orígenes.
  • Comentaréis el país de origen.
  • Explicaréis la ubicación del mercado que habéis escogido para comprar sus ingredientes, la ciudad donde se encuentra, el país...
  • Si la escuela tiene cocina prepararéis el plato.
PROCESO
(Descripción clara de los pasos que hay que dar para realizar la tarea encomendada)


Debéis organizaros en grupos de tres y crear un grupo de trabajo. Posteriormente debéis hacer en grupo las siguientes actividades:
  • Tarea número 1: Los dos primeros vídeos de esta webquest muestran algunos mercados y tiendas. ¿Que os sugieren esas imágenes? ¿Qué se puede hacer en los mercados? ¿Conocéis algún mercado de algún país hispánico? ¿Tenéis alguno preferido?
  • Tarea número 2: En el tercer vídeo y en la fotografía de arriba se muestran imágenes del "Ceviche peruano". ¿Cuál es el origen geográfico del ceviche? ¿Se prepara y come solamente en Perú? ¿Cuáles son sus ingredientes? ¿Existen esos ingredientes en Noruega? ¿Hay sustitutos de algunos de esos ingredientes? ¿Cómo se llaman en noruego?
  • Tarea número 3: Uno de vosotros va a interpretar el papel de vendedor en el mercado y el resto seréis dos compradores que queréis comprar los ingredientes necesarios para hacer un ceviche. Cread diálogos en español, recordad que hay que cuidar los detalles, por ejemplo en los países hispánicos no utilizan la corona noruega como moneda y en muchos de ellos no se usa la "Mastercard/Visa". Si queréis podéis hacer una pequeña película de vuestra "obrita" teatral con vuestros móviles.
  •  Tarea número 4: Presentad en clase, utilizando un powerpoint con imágenes y textos,  todo lo que habéis aprendido sobre los mercados y los ceviches.
  • Tarea número 5: Si la escuela cuenta con cocina puede prepararse uno o varios platos de origen hispánico que se hayan estudiado en clase con esta actividad. Si no hay cocina (o tiempo) en la escuela los alumnos podrían involucrar a sus familias y preparar "su" plato en casa.
RECURSOS
(Selección de los recursos de Internet que se pueden/van a utilizar.)
EVALUACIÓN
(Información para los alumnos sobre cómo será evaluado su trabajo.)


Ya empezáis a entender lo importante que es ir al mercado en los países hispánicos, su importancia como lugar de encuentro y como sitio en donde encontrar alimentos frescos y baratos. Habéis visto algunos de ellos y comprendido su importancia arquitectónica en las ciudades hispánicas. Además ya sabéis lo que es un ceviche y habéis aprendido a hacerlo. ¡Os estáis convirtiendo en expertos en ceviches!


Después de esta tarea. Marcad con una cruz lo correcto
1) Sabemos muchas cosas nuevas sobre los mercados y las culturas hispánicas.


2) Sabemos buscar y encontrar información en español relacionada con las gastronomías hispánicas en Internet.


3) Podemos describir platos típicos de las culturas hispánicas, por ejemplo el "Ceviche peruano".


4) Hemos aprendido los nombres de muchos productos alimenticios de las diferentes culturas hispánicas.


5) Somos capaces de expresar nuestros gustos comparándolos con los de los demás compañeros de la clase.


6) Podemos hacer una presentación oral en español utilizando algunos recursos de Internet.




CONCLUSIÓN
(Aquí se trata de extraer alguna idea clave y motivar para ulteriores investigaciones.)


¡Enhorabuena! ¡Ya sabéis muchísimo sobre las gastronomías hispánicas!


Durante vuestra investigación habéis visto las semejanzas y diferencias entre los distintos países hispánicos. Mientras pasabais hambre buscando información habéis averiguado partes de la historia de los países en los que se comen ceviches, habéis aprendido de qué se hacen, cómo se hacen, de dónde proceden y cómo se llaman en cada región o país sus ingredientes.  

Además habéis aprendido a buscar información práctica en Internet y al mismo tiempo os habéis dado cuenta de que en la red hay muchísima información en español.
¡Es estupendo saber español para navegar por la Internet!