WebQuest: Las empanadas y empanadillas


INTRODUCCIÓN:
¿Sabéis qué son y de qué están hechas las empanadas y empanadillas?  ¿Habéis comido alguna vez empanadas?  ¿Habéis comido "piroger" en Finlandia o Suecia? ¿Sabéis que las empanadillas  forman parte de la comida más popular en Argentina, Chile, España, Perú, etc.?

¿No?

¡No puede ser! ¡Los alumnos de español en Noruega tienen que saber qué son y a qué saben las empanadas!

¡Hay que resolver eso! ¡Manos a la obra!



TAREAS:

Cada miembro de los grupos de tres alumnos que forméis en clase debe convencer a los otros dos para que escojan una determinada empanada. Para eso se puede usar la propia experiencia, los conocimientos de cada uno o bien la información que hay en la red y que se buscará con Google predeterminado  en español.

Cada grupo tiene que presentar a la clase por qué ha escogido una determinada empanada: razones geográficas, históricas o por sus ingredientes, su sabor, la facilidad de su preparación,  etc



RECUERSOS:


PROCESO:

Debéis seleccionar a dos compañeros y crear un grupo de trabajo. Posteriormente debéis hacer en grupo las siguientes actividades:


Tarea número 1:

Las fotografías de esta Webquest muestran las siguientes empanadas:

  • Introducción: Empanada de atún
  • Tareas: Empanada chilena
  • Proceso: Empanada argentina
  • Evaluación: Empanada gallega
  • Conclusiones: Empanadilla de boniato
Buscad en la red información sobre esos cinco tipos o buscad otros que priráis. Elegid un tipo de empanadilla.

Tarea número 2:

Escribid una presentación en PowerPoint o su equivalente acerca de:

  • Origen geográfico
  • Ingredientes
  • Forma de preparación, recetas
Para realizar esa tarea es recomendable hacer estos dos ejercicios interactivos:

  • Frutas y verduras que viajaron de ida y vuelta de Europa a América y de América a Europa: Ejercicio de de emparejamiento.
  • Animales domésticos que viajaron de ida y vuelta de Europa a América y de América a Europa: Ejercicio de emparejamiento.
Tarea número 3:

  • Presentad a la clase vuestra empanada -utilizad la información recogida en la tarea 2- explicando todo lo que habéis averiguado sobre su origen, sus ingredientes, preparación y -a ser posible- sabor...

  • Buscad en internet fotografías de mercados hispánicos donde se puedan encontrar los ingredientes de las empanadas y mencionad las diferencias





EVALUACIÓN
Ya empezáis a entender lo ricas que están las empanadas y su importancia en los menús de todos los bares y restaurantes de los países hispánicos.  ¡Ya sois casi especialistas en empanadas!

Después de esta tarea. Marcad con una cruz lo correcto


No
1) Sabemos muchas cosas nuevas sobre las empanadas y las culturas hispánicas.

 

 
2) Sabemos buscar y encontrar información en español relacionada con las gastronomías hispánicas en Internet.

 

 
3) Podemos describir platos tfpicos de las culturas hispánicas, por ejemplo las "Empanadas".

 

 
4) Hemos aprendido los nombres de muchos productos alimenticios de las diferentes culturas hispánicas.

 

 
5) Somos capaces de expresar nuestros gustos comparándolos con los de os demás compañeros de la clase.

 

 
6) Podemos hacer una presentación oral en español utilizando algunos recursos de Internet.

 

 





 

CONCLUSIONES
 
¡Enhorabuena! ¡Ya sabéis muchísimo sobre las empanadas hispánicas! Durante tu investigación has visto las semejanzas y diferencias entre los distintos países hispánicos. Mientras pasabais hambre buscando información habéis averiguado partes de las historias de los países en los que se comen empanadas, habéis aprendido de qué se hacen las empanadas, cómo se hacen, de dónde proceden y cómo se llaman en cada región sus ingredientes. Además habéis aprendido a buscar información práctica en Internet y al mismo tiempo os habéis dado cuenta que en la red hay muchísima información en español.

¡Es estupendo saber español para navegar por internet!


José María Izquierdo